Siempre hemos sido una familia

Un cuarto de siglo lleva el Club Baloncesto Juan de Austria fomentando el deporte en nuestra ciudad haciéndolo con humildad, con trabajo desinteresado y con grandes logros. Con motivo del veinticinco aniversario del equipo, el presidente de la entidad nos comenta cómo fueron los inicios de este humilde club: “Una vez que se hace esta instalación deportiva, el Pabellón Juan de Austria, vemos la oportunidad de federar a nuestros equipos para subir el nivel deportivo y que los jugadores de Alcalá pudiesen representar a la ciudad.”

Unidad y valores

 “Somos una familia y eso ha sido lo que más nos ha motivado”, declaraba con seguridad Antonio Rubio tras ser preguntado por cuál es la base de este gran proyecto de baloncesto. La ilusión de fomentarlo y la unidad de todos los participantes del club hace que se deje a un lado la parte económica y que la familia no pare de crecer: “esa familia ha ido creciendo y pasamos de cien a seiscientos jugadores, más directiva, entrenadores." Y se trata, efectivamente de una familia muy unida en la que todos empujan: “cuando hay que limpiar, limpiamos todos, cuando hay que entrenar, entrenamos todo”, comenta orgulloso el presidente.

 Mejores clubs a nivel de cantera en la región

 Uno de los motivos por los que destaca este club es el gran nivel de su cantera. Ángel Alonso, miembro de la Junta Directiva señaba el motivo de este éxito: “Trabajo, trabajo y trabajo con mucha ilusión y ganas.” Rubio también destacaba la importancia de la cantera: “fomentamos el deporte con escuelas teniendo más de 300 niños”.

 “Nuestra metodología ha funcionado”. Ellos fueron de los primeros clubes de la Comunidad de Madrid en poner en marcha el concepto de 'Minibasket' (para niños de 4 a 7 años) lo cual ayudaba a que los chicos y chicas, una vez superada esa etapa, llegasen con los conceptos y técnicas básicas ya aprendidas, obteniendo a partir de ahí “grandes resultados”. Además, nos comentan que su objetivo no era nunca crear muchas escuelas sino “allá donde se creará una escuela, generar un miniclub”.

 A nivel deportivo nos ha preocupado mucho todo el trabajo de los chicos

Trabajo durante la pandemia

 Durante estos meses difíciles, el club ha seguido trabajando “de forma online para que todos los chicos estuvieran activos”, nos comentan.  “Hemos trabajado para que esta pandemia fuera lo más normal posible y estamos orgullosos de cómo lo hemos hecho”, a la vez que agradecen al Ayuntamiento las facilidades dadas.

 Objetivos y necesidades

 A corto plazo se plantean volver lo antes posible a la normalidad y a largo plazo inician un nuevo ciclo de 5 años en el que se proponen “llegar a los Campeonatos de España con equipos desde categoría infantil hacia arriba”. Señalan también la necesidad de seguir arropados tanto por Instituciones como por patrocinadores y, aunque no se quejan del trato actual, sí señalan que sería bueno “que todos los equipos pudieran entrenar bajo cubierto” cosa que actualmente no sucede.

Buena salud del baloncesto en Alcalá

Ambos nos comentan la buena salud que según ellos tiene el baloncesto en nuestra ciudad. Todos conocemos los comentarios que dicen que si todos los clubes se unieran quizás se lograra un único equipo que daría gran renombre a la ciudad. Desde el Club Baloncesto Juan de Austria creen al respecto “que es más importante dar oportunidades para que jueguen a este deporte cuantos más niños y niñas mejor, y la situación actual es la mejor forma de conseguirlo”.

 Mensaje a la afición

 El presidente manda un mensaje de agradecimiento a cuantos trabajan de una forma u otra en el club. “Gracias a todos y tened presente que este partido lo vamos a ganar”. 

Articulo publicado por el periódico digital Soy de Alcalá de Henares ( Lunes 10 de Agosto 2020 ) . Soy de Alcalá de Henares